La Cultura de la Vela

26.06.2020

Hasta hace cuatro días tropas y mercancías se transportaban por los mares navegando a Vela. El poder militar y comercial dependía de la tecnología naval y de los conocimientos de navegación. Los barcos de vela fueron la herramienta estratégica que configuró el mapa geopolítico que hoy conocemos y en ellos se concentraba todo el conocimiento del que se disponía hasta la fecha. Y las aguas de la Comunitat Valenciana han sido testigo de importantes acaecimientos navales que dejaron aquí testimonio de todo ello.

Desde que el hombre aprendió a desplazarse sobre las aguas subido a un tronco de árbol la navegación no ha detenido nunca su desarrollo. Ya hasta hace nada esa navegación era a Vela. Ningún gobierno escatimaba recursos en la investigación y el desarrollo de la ingeniería naval y de los conocimientos necesarios para marear. Se trataba de ir cada vez más lejos, más rápido, más autónomos y con más capacidad. El barco se convierte en un espacio en el que concentra todo el conocimiento que el hombre ha desarrollado desde que salió del paleolítico. matemáticas, dinámica e hidrodinámica, astronomía, trigonometría plana y esférica, meteorología, medicina, ecología, sociología, etc. Todas las ciencias tienen su aplicación a bordo de un barco de Vela.

Los países que lo entendieron conquistaron los mares, expandieron sus territorios, incrementaron su riqueza y dieron bienestar a sus ciudadanos. Sin duda todo ello fue lo que conformo el escenario geopolítico actual. A lo largo del litoral de la Comunitat Valenciana encontramos numerosos vestigios de hechos acaecidos en esa carrera. Conocerlos ayuda a conocernos y a entender muchas de las situaciones en las que ahora nos encontramos, quienes somos y de dónde venimos.

La Federació de Vela de la Comunitat Valenciana, estandarte de la Navegación a Vela en nuestra comunitad, definió en el VX Congreso de Escuelas de Vela de la CV un proyecto cultural con el que quiere rendir tributo a todo ese conocimiento náutico que la precede y a los hombres de mar que, a bordo de navíos de la Armada Española, cumplieron con entrega con la misión que se les encomendó. Cada una de las Escuelas de Vela de la FVCV contará con el material didáctico que pondrá en valor lo que en aguas de esa Escuela sucedió, el impacto que tuvo en la historia y, posiblemente, incluso en el modelado de la localidad en que se ubica. 

Para  la investigación, análisis y selección de los episodios navales que este proyecto abordará la FVCV cuenta con la inestimable ayuda de la Armada Española que, a través de la Comandancia Naval de Valencia y Castellón, ha asignado esta particular misión al Juan José Esteban Garrido, Teniente de Navío (RV), quien hoy ha dado una brillante conferencia sobré "La Armada Española en Europa 1620-1650" con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar. La pasión con la que Juan José habla del mar augura la arribada a muy buen puerto del proyecto "La Cultura de la Vela" de la FVCV.

Alberto Luis Aguilar

Técnico Superior de Vela & PPER